PRESENTACION DEL PORTAFOLIO
El portafolio nos permitirá ganar confianza, ya que nos permite respaldar los conocimientos y habilidades frente al docente con trabajos o "exámenes". Incluso nos permite tomar conciencia de nuestro progreso como profesional. Para que la cartera cumpla su propósito, lo importante es la selección de las obras que se incluirán y la forma en que se presentan. Se recomienda organizarlos en orden cronológico o por categorías. Una cartera es una colección de evidencia que no solo resume el trabajo académico de un estudiante, sino que también explica procesos de aprendizaje individuales, describe procesos meta cognitivos individuales y procesos socio afectivo grupal, presenta juicios de evaluación sobre desempeño integral, logro de objetivos y desarrollo de valores de competencias y establecer metas futuras de desarrollo profesional. 1. El uso del portafolio de aprendizaje es el resultado de una acción planificada por el maestro y acordada con los estudiantes, para fines de capacitación específicos. 2. La selección de las obras que el alumno presenta en su cartera es una actividad intencional, llevada a cabo con fines específicos y criterios definidos. 3. La cartera es evidencia de los procesos de autorreflexión del alumno 4. La cartera es una herramienta que permite la evaluación, la autoevaluación y la evaluación de ambos procesos y los resultados de aprendizaje de los estudiantes. Una cartera de aprendizaje tiene las siguientes características y propósitos: • Consiste en una colección sistemática y organizada de evidencia del trabajo de un estudiante. • Contempla la participación autónoma del alumno en la selección de las obras que desea incluir como muestra de sus procesos y su progreso. • Posibilita los procesos de reflexión del alumno sobre su aprendizaje y el desarrollo de una conciencia intencional sobre su propio pensamiento y procesos de aprendizaje. • Permite a los estudiantes identificar lo que saben y saben, planificar sus estrategias de procesamiento de información, estar al tanto de su Fortalezas y debilidades como aprendiz, reflexionar sobre su propio desempeño y evaluar su productividad y su propio funcionamiento intelectual.
Suscribirse a:
Entradas (Atom)
-
1.6.1. Condiciones necesarias para la Gestión pedagógica 1.6.2. El clima Escolar y el trabajo en equipo 1.6.3. Central atención en los obj...
No hay comentarios.:
Publicar un comentario