2.1 Concepto de calidad educativa


2.1.1. ¿Qué entendemos por calidad de la Educación? 2.1.2. ¿Qué son los estándares de calidad
educativa? 2.1.3. ¿Qué tipo de estándares está desarrollando el Ministerio de educación?.
DESCRIPCIÓN
El grupo numero 1 inicio su exposición con una emotiva reflexión, acerca de lo que uno puede hacer esta reflexión se enfocaba en el dicho de "QUERER ES PODER" .

La exposición fue muy dinámica en esta se hablo acerca de la calidad de educación en esta se hablaba de que la calidad de educación debe ser un tema muy abordado en el ámbito educativo debido a que esta juega un rol muy importante y ademas permite a los estudiantes prepararse de forma adecuada para un futuro mejor.
Aquí se hablo sobre los estándares de calidad educativa que son los ejes sobre los cuales se basa la educación.
Nos presentaron un vídeo acerca de los estándares que desarrolla el MINEDUC en beneficio de todas las comunidades educativas.
¿QUE APRENDÍ?
Este tema fue realmente de mucho interés debido a que se abordo temáticas de la calidad educativa la cual la considero muy importante debido aquel la misma permite tener una verdadera educación basada en valores es decir que preparan al estudiante no solo academicamente si no también eticamente para que así sea un ser humano digno para la sociedad.Ademas se hablo sobre los estándares de calidad y ademas abordamos sus tipos:
Estándares de Gestión Escolar
Hacen referencia a procesos de gestión y a prácticas institucionales que contribuyen a la formación deseada de los estudiantes. Además, favorecen el desarrollo profesional de los actores de la institución educativa y permiten que ésta se aproxime a su funcionamiento ideal.
Estándares de Desempeño Profesional
Son descripciones de lo que debe hacer un profesional educativo competente; es decir, de las prácticas que tienen una mayor correlación positiva con la formación que se desea que los estudiantes alcancen.
Actualmente se están desarrollando estándares generales de desempeño profesional: de docentes y de directivos. A futuro se formularán estándares e indicadores para otros tipos de profesionales del sistema educativo, tales como mentores, asesores, auditores y docentes de diferentes niveles y áreas disciplinares.
Estándares de Aprendizaje
Son descripciones de los logros de aprendizaje que los estudiantes deben alcanzar a lo largo de la trayectoria escolar: desde la Educación Inicial hasta el Bachillerato.
Estándares de Infraestructura Escolar
Establecen requisitos esenciales, orientados a determinar las particularidades que los espacios y ambientes escolares deben poseer para contribuir al alcance de resultados óptimos en la formación de los estudiantes y en la efectividad de la labor docente.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario